La 55ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra en el año 2002 reconoció varios aspectos: • La incidencia de eventos adversos pone en peligro la calidad de la atención. • La mejoría permanente del desempeño de los sistemas de salud es clave para la reducción de eventos adversos y la mejora de la seguridad del paciente así como la calidad de la atención. • El Compromiso con la promoción de la seguridad del paciente como uno de los principios fundamentales de los sistemas de salud. La Alianza Mundial señaló seis esferas de actividad principales: 1. Los Retos Globales: 2005 “una atención limpia es una atención más segura”. 2008 “la cirugía segura salva vidas” 2. “pacientes por su propia seguridad”. 3. “taxonomía de la seguridad del paciente”. 4. “Investigación en el campo de la seguridad del paciente”. 5. “Soluciones para reducir los riesgos de la atención de salud y mejorar su seguridad”. 6. Notificación y aprendizaje para mejorar la seguridad del paciente

Aprender de los errores

Estos videos fueron producidos para su uso en un seminario o taller de analisis del error.  En este se explica  acerca de cómo el recurso puede ser utilizado para facilitar el aprendizaje de los profesionales de la salud.

Capítulo 1 contiene una introducción al concepto de análisis de causa raíz. 
Capítulo 2 es un incidente dramatizado de cómo una serie de errores llevaron a la administración incorrecta de vincristina.  
Capítulos 3-8 analizan el tema a la luz de los cinco factores que pueden reducir el error en el cuidado de la salud.

Instrucciones de descarga

 

Estos son los archivos de vídeo para descargar y ver desde tu ordenador. Para descargar un archivo de vídeo, haga clic en un enlace con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar en disco", o "Guardar destino como ...", o" Guardar enlace como ... "  dependiendo de su navegador y sistema operativo.
 

Capítulo 1 - Introducción

Capítulo 2 - Aprender de los errores - dramatizado 

Capítulo 3 - Introducción a la Sección de Análisis de Eventos

Capítulo 4 - Cumplimiento de los lineamientos y procedimientos normalizados de trabajo

Capítulo 5 - Garantizar la validez y la formación 

Capítulo 6 - La comunicación y de trabajo entre trabajadores de la salud

Capítulo 7 - Etiquetado de drogas correcta y precisa los expedientes médicos

Capítulo 8 - La participación del paciente y la perspectiva

Capítulo 9 - Conclusión

Subtitulado en español [wmv 5.1Mb]

Video completo


    
Folleto en inglés para imprimir  Taller de capacitación [pdf 4.32Mb]